Los 16 inventos más grandes en informática [Programación]

La informática ha revolucionado nuestras vidas y el mundo en general; existen eventos o mejor dichos inventos que marcaron un antes y un después, y que es importante conocer, ya sea por cultura general o si estas relacionado directamente con la informática.
Aunque por mucho tiempo se han mencionado ciertos inventos como “los primeros” en su clase, al investigar un poco nos encontramos con algunas sorpresas como que: Babbage no es técnicamente el Inventor de la computadora o que FORTRAN no fue el primer lenguaje de programación.
inventos de programacion
Otro aspecto a resaltar es que las guerras impulsaron el desarrollo de estos inventos informáticos.

1. Primera computadora: "Difference engine" (1821)

La "máquina diferencial" era una computadora mecánica propuesta para mostrar las tablas matemáticas. Encargada por el gobierno británico a Charles Babbage (también conocido como Padre de Informática), que comenzó a trabajar en ella, pero debido a su alto costo de producción, la financiación se detuvo y la máquina nunca se completó.

2. Primera computadora de uso general: "Analytical Engine" (1834)

La "máquina analítica" era un ordenador mecánico de propósito general, cuya entrada se suponía iba a ser tarjetas perforadas, con programas y datos perforados en ellas. Otra idea original de Charles Babbage, tampoco se completó esta máquina.

3. Primer programa de computadora: algoritmo para calcular los números de Bernoulli (1841 - 1842)

Ada Lovelace (primera programadora del mundo) comenzó a traducir los registros del matemático italiano Luigi Menabrea en la máquina analítica de Babbage en 1841. Durante la traducción se interesó en la máquina y dejó notas con su traducción. Una de las notas - Nota g, contenía el algoritmo para calcular los números de Bernoulli en la maquina analítica, este es considerado como el primer programa de computadora
los numeros de bernoulli

4. Primera computadora programable: Z3 (1941)

Konrad Zuse ya tenía una computadora mecánica Z1 pero funcionó sólo por unos minutos .El uso de una tecnología diferente - relés, condujo a Z2 y, finalmente, Z3. Z3 fue un equipo electromagnético para que los programas y los datos se almacenaran en cintas perforadas externas. Fue un proyecto secreto del gobierno alemán y  utilizado por el German Aircraft Research Institute. La máquina original fue destruida en el bombardeo de Berlín en 1943.

5. Primera computadora electrónica: Atanasoff-Berry Computer (ABC) (1942)

Creada por John Vincent Atanasoff y Clifford Berry, de ahí el nombre Atanasoff Berry Computer o ABC,  se utilizó para encontrar la solución para las ecuaciones lineales simultáneas. Fue el primer equipo que utilizaba binario para representar los datos e interruptores electrónicos en lugar de mecánicos. El ordenador sin embargo, no era programable.

6. Primera computadora electrónica programable: Colossus (1943)

Creada por Tommy Flowers, era una máquina creada para ayudar a los británicos a descifrar mensajes alemanes que fueron cifrados por el sistema de cifrado Lorenz, en la Segunda Guerra Mundial. Fue programado por interruptores y enchufes electrónicos. Le tomaba semanas u horas descifrar los mensajes cifrados.

7. Primera computadora electrónica programable de propósito general: (1946)

Financiado por el Ejército de los EE.UU., ENIAC o Electronic Numerical Integrator And Computer fue desarrollada en la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Pennsylvania por John Mauchly y J. Presper Eckert. ENIAC  era de aproximadamente de 50 metros de ancho y fue programada para realizar operaciones complejas como bucles; la programación se realizó mediante la alteración de sus interruptores y cables electrónicos.
historia maquina eniac

8. Primer lenguaje de programación de alto nivel: Plankalkül (1948)

Aunque Konrad Zuse comenzó a trabajar en Plankalkül desde 1943, fue hasta 1948 cuando publicó un artículo al respecto. Este no atrajo mucha atención por desgracia. Tres décadas más tarde se creó un compilador para ser implementado,  fue creado por un Joachim Hohmann en una disertación.

9. Primer Assembler "Initial Orders" para EDSAC (1949)

Assembler o Ensamblador es un programa que convierte la mnemotecnia (de bajo nivel) en representación numérica (lenguaje de máquina).

The initial orders en EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator) fue el primero en su tipo. Fue utilizado para ensamblar programas de entrada de cinta de papel en la memoria y ejecutar la entrada.
electronic delay storage automatic calculator  historia

Los programas estaban en códigos mnemotécnicos en lugar de lenguaje de máquina, por lo que “initial orders” fue el primer ensamblador.


10. Primera computadora personal: "Simon" (1950)

“Simon” desarrollada por  Edmund Berkeley fue la primera computadora digital asequible que podría llevar a cabo cuatro operaciones: suma, negación, mayor que, y selección. La entrada era papel, y el programa corrió en una cinta de papel. La única salida era a través de cinco luces.


11. Primer compilador: A-0 para UNIVAC 1 (1952)

Un compilador es un programa que convierte el lenguaje de alto nivel en lenguaje de  máquina. El Sistema A-0 fue un programa creado por el legendario Grace Hopper, para convertir un programa especificado como una secuencia de subrutinas y argumentos en lenguaje de máquina. El  A-0 posteriormente se convirtió en A-2 y fue puesto a disposición de los clientes con su código fuente,  por lo que es posiblemente el primer software de código abierto.

12. Primer lenguaje de programación altamente difundido: FORTRAN (1957)

Si buscas por internet o en libros de texto, encontrarás que FORTRAN es catalogado como el primer lenguaje de programación de alto nivel. Pensado por John W. Backus a quien no le gustaba escribir programas y decidió crear un sistema de programación para ayudar a hacer el proceso mucho más fácil, el uso de FORTRAN reduce considerablemente el número de sentencias de programación necesarios para tener una máquina en funcionamiento. Para 1963, más de 40 compiladores FORTRAN ya estaban disponibles.
historia de fortran lenguaje de programacion

13. Primer Mouse (1964)

Inventado por Douglas Engelbart en 1964, a quien la idea le llegó mientras estaba en una conferencia sobre gráficos. Él ideó un dispositivo con un par de ruedas pequeñas (una gira horizontalmente, la otra vertical) que se puede utilizar para mover un cursor en una pantalla. Un prototipo fue creado por el ingeniero Bill English,  pero ambos English y Engelbart nunca recibieron regalías por el diseño, porque técnicamente perteneció al jefe de Engelbert.
primer mouse del mundo

14. Primera computadora comercial de escritorio: Programma 101 (1965)

También conocida como Perottina, Programma 101 fue el primer ordenador comercial del mundo. Podría realizar las siguientes operaciones: suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada, valor absoluto, y fracción. Por todo lo que se podía hacer, su precio era de $ 3200 dólares y logró vender 44.000 unidades. Perottina fue inventada por Pier Giorgio Perotto y producido por Olivetti, un fabricante italiano.

15. Primera pantalla táctil (1965)

Nada que ver con lo que conocemos en la actualidad, pero esta fue la primera pantalla táctil que el  mundo conoció. Es un panel de pantalla táctil capacitiva, sin sensibilidad a la presión y sólo registraba un único punto de contacto (a diferencia de multitouch). El concepto fue adoptado para el uso de los controladores de tráfico aéreo en el Reino Unido hasta la década de 1990.
quien invento la primera pantalla tactil

16. Primer lenguaje de Programación Orientada a Objetos (POO): Simula (1967)

Basado en el concepto de las construcciones de clase CAR Hoare's, Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard actualizaron su lenguaje de programación "Simula I" con objetos, clases y subclases. Esto dio lugar a la creación de SIMULA 67 que se convirtió en el primer lenguaje de programación orientado a objetos.


Espero les haya gustado el artículo y como claro está que no he listado todos los inventos notables, les invito a comentar algún otro que conozcan y que no aparece en el artículo. 

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Siguiente Artículo